Una entrevista a James Jean

Hollywood tiene a James Jean en la marcación rápida en estos días. El artista con sede en Los Ángeles ha creado carteles de cine para tres de las películas más importantes del 2017: ¡madre !, The Shape of Water y, más recientemente, Blade Runner 2049. La oportunidad de trabajar en un proyecto dirigido por un director visionario como Darren Aronofsky, Guillermo del Toro o Denis Villeneuve serían la gcereza de muchos ilustradores, ¿pero los tres? Hablamos con James Jean sobre sus experiencias creando imágenes para un trío de proyectos de ensueño.

jamesjean-poster-mother-wip14
Trabajo en progreso: la pintura de James Jean de Jennifer Lawrence para la madre. cartel de la película

Jeff Hamada: ¿Cómo te convertiste repentinamente en el artista de Hollywood para los carteles de cine?

James Jean: No estoy seguro de cómo tuve tanta suerte. Lo que es interesante es que cada solicitud se realizó de forma independiente y casi al mismo tiempo, no fue como si me hubieran contratado porque el director vio un cartel anterior que había hecho. De hecho, no había hecho ningún cartel oficial de películas antes. Debe haber una confluencia de factores que los llevaron a pensar en mí, una serie de insinuaciones subliminales de un mentalista que influenciaron a estos directores visionarios a elegirme para interpretar posiblemente las películas más significativas de este año.

Un factor podría ser el aumento de la popularidad de los carteles de películas de colección alternativa en los últimos 10 años aproximadamente. Darren me llamó directamente y Guillermo se deslizó dentro de mis contactos, y ambos estaban trabajando en películas que eran intensamente personales y significativas. La gente de marketing de Warner Bros. me contactó un poco más tarde acerca de Blade Runner 2049, lo cual sigue siendo un poco sorprendente porque estaba abrigando esta fantasía de hacer un póster para ellos desde que se anunció la película.

Jeff Hamada: En broma, llamaste a esto trilogía, pero algo me dice que habrá más. ¿Que sigue? Me encantaría verte hacer un póster para El asesinato de un ciervo sagrado. La película parece una locura.

James Jean: Sí, me gustó mucho The Lobster, así que tengo muchas ganas de ver el Venado Sagrado cuando salga. La razón por la que probablemente no haga más pósters este año es porque estoy ocupado trabajando en la exposición individual en la Galería Kaikai Kiki en Tokio. Además, es difícil superar a Aronofsky, Del Toro y Villeneuve, todo en una temporada.

Jeff Hamada: ¡Sí, bastante duro! Sé que tienes el guión para Madre! y la The Shape of Water está en pantalla, pero Blade Runner fue el único en el que no se le dio mucha información. ¿Fue difícil trabajar a ciegas así?

jamesjean-poster-bladerunner-wip
James Jean trabajando en cartel para Blade Runner 2049

James Jean: Sí, fue bastante difícil. . . Ellos querían proyectar la película para mí, pero yo iba a estar en Japón en ese momento, así que no funcionó. Entonces, hice mi mejor esfuerzo para comprender la película no solo a partir de todo el material de marketing existente y las entrevistas que se dieron en ese momento, sino también del trabajo anterior de Denis. Usando el análisis de sus películas anteriores y los temas del Blade Runner original, en cierto modo creé mi propio guión predictivo de la secuela. Tenía bastante libertad creativa, pero ellos querían que yo incorporara la paleta de colores rojo / verde azulado de su campaña.

Jeff Hamada: Vi que Darren Aronofsky fue citado en la edición francesa de su libro, Rebus. Ustedes son mejores amigos ahora o qué?

James Jean: ¡Ja! Esa cita estaba también en la versión original del libro en los Estados Unidos. Yo había creado pinturas para estas exposiciones de arte que Darren había hecho para The Fountain y Noah, así que tenemos un poco de historia. Guillermo también contribuyó una cita a otro libro mío también.

Jeff Hamada: ¡Usted mencionó que tuvo una idea diferente para madre! Cartel de la película originalmente, ¿qué fue eso? ¿Puedes repasar algunas de las ideas / bocetos iniciales que tuviste para visualizar cada película y cómo cada una se convirtió en el producto final?

jamesjean-poster-mother-wip10.jpg
James Jean’s sketches of Jennifer Lawrence for mother! film poster
jamesjean-poster-mother-wip11.jpg
James Jean’s sketches of Javier Bardem for mother! film poster
jamesjean-poster-mother-wip13.jpg
Transferring the sketch onto watercolor paper
jamesjean-poster-mother-wip12
Adding colour to Javier Bardem for mother! film poster

James Jean: Darren tenía un par de ideas diferentes, pero fundamentalmente se trataba de cómo expresar esta idea de sangre contaminando un ambiente hermoso y verde. Después de un poco de discusión, envió una foto de una escultura de Jessica Harrison de una chica de porcelana sacando su corazón del cofre. A partir de ahí, la idea se aclaró y pasamos por muchos bocetos y trabajamos en muchos detalles diferentes para lograr el tono correcto. Tuve la idea de agregar un montón de huevos de Pascua en la pintura, ya que la vegetación y la composición brindaron una amplia oportunidad para esconder las cosas, y Darren brindó orientación sobre qué incluir. En un momento dado, dijo que su amigo David Blaine sugirió que ocultáramos algo de escritura en el vestido, y que resultó ser el huevo de Pascua más exitoso, ya que ha sido el más difícil de identificar y, sin embargo, se encuentra en el lugar más destacado.

mother-jamesjean-poster
Finished poster for mother! by James Jean (can you see the easter eggs hidden in the image?)
mother-jamesjean-poster2
Finished poster for mother! by James Jean

James Jean: Para La forma del agua, Guillermo tuvo una idea muy simple: dibujó un esbozo, casi como un símbolo yin-yang que era una simple representación de la mujer y el monstruo en un apretado abrazo, completándose mutuamente en forma. y espíritu. Así que trabajando a partir de esa idea básica, tuve a los personajes pegados entre sí bajo el agua mientras las algas marinas surgían a su alrededor. No solo vi la película, sino que tuve el beneficio de leer un texto más largo que se expandió en la historia, así que sentí que entendía bien el tono y la base emocional de la película. La película está llena de grandes personajes, temas e imágenes asombrosas, pero queríamos mantener el concepto del cartel simple y puro.

jamesjean-poster-shapeofwater-wip2
James Jean’s sketches for The Shape of Water film
jamesjean-poster-shapeofwater-wip
Work in progress: James Jean’s film poster for The Shape of Water
ShapeOfWater-jamesjean-poster
James Jean’s finished film poster for “The Shape of Water”

James Jean: Al hablar de Blade Runner 2049, la gente de marketing me dijo que querían una imagen que atrajera a una audiencia más amplia. A ellos les gustó el trabajo que hice para Prada, y después de revisar la campaña existente de Blade Runner, acordamos que un enfoque diferente podría evocar mejor los aspectos mitológicos y la poesía visual de la película, en lugar de la ciencia ficción dura que podría desviarse. Algunos espectadores potenciales. Así que me inspiré en la fotografía de Roger Deakins, la importancia de la luz como personaje en la película, la interacción de la arquitectura y el mundo natural, el árbol árido y el motivo del agua, la escala extrema de los personajes como una exploración de La humanidad, y el reflejo de los elementos en el agua como una meditación sobre estas ideas. El color también se vuelve simbólico (el reflejo del árbol como sistema circulatorio, el rojo de la carne de las niñas, el azul brutal de la arquitectura).

bladerunner-jamesjean-poster-1
James Jean’s finished poster for Blade Runner 2049

Jeff Hamada: ¿Comenzó cada uno de estos como un boceto a lápiz y terminó en digital? ¿O alguno de ellos era digital hasta el final?

James jean: madre y La forma del agua comenzó como bocetos a lápiz, pero terminó convirtiéndose en una pintura y un dibujo en carboncillo respectivamente. Blade Runner 2049 fue digital todo el tiempo. Durante el proceso para Blade Runner, Warner Bros me dijo que Apple estaba interesada en participar en la campaña, así que les propuse la idea de crear la pieza en el iPad Pro con Apple Pencil. Desde que participé en el lanzamiento del Apple Pencil y el iPad Pro en 2015, esto me pareció fácil. También les pedí a los creadores de Procreate, la aplicación que uso en el iPad, que me ayuden a crear videos de lapso de tiempo para el proyecto.

Jeff Hamada: Tengo curiosidad, ¿cuál de los tres trabajos de estos directores te resuena más?

James Jean: Realmente no puedo elegir uno sobre el otro, cada uno crea un trabajo que resuena con una parte diferente de mí. Guillermo conserva cuadernos de dibujo que exploran reinos monstruosos imaginarios, Darren explora narrativas de autodestrucción y auto-sabotaje en la búsqueda de la perfección creativa, y Denis tiene un enfoque más lírico y moderado de la exploración de la naturaleza humana. En consecuencia, cada póster tiene un aspecto diferente y se ejecutaron con diferentes medios, y supongo que terminan representando el rango de mis capacidades.

Jeff Hamada: ¿Cuáles son algunos de tus pósters de películas favoritas de todos los tiempos?

James Jean: Mi vecino en Los Ángeles, Ernie Wolfe, armó un gran libro llamado Extreme Canvas: Carteles de películas pintados a mano de Ghana. Estos carteles son asombrosos con su anatomía distorsionada y la transmogrificación de películas famosas a través de una lente africana. Hubo mucha competencia local para crear los carteles más llamativos y pintorescos, por lo que nos queda disfrutar de estas ilustraciones que probablemente sean más interesantes que las películas en sí.

Jeff Hamada: ¡No has estado publicando historias en Instagram últimamente! No me refiero a historias de video, me refiero a historias de texto, como la que publicaste sobre el «alienígena» en tu post. Esto es inaceptable.

James Jean: Jaja, sí, algunas de esas historias de texto obtuvieron respuestas asombrosas. Las fotos funcionaron como la inspiración para las historias y la prueba de que sucedieron. Pero ahora que tengo un niño, ya no tengo tiempo para crear estas pequeñas historias. Apenas tengo tiempo suficiente para pintar estos días. No es fácil mantener el ritmo y la calidad del trabajo por el que me he convertido en un ser humano en funcionamiento.

Jeff Hamada: ¿Alguna vez has pensado en escribir un guión? Tal vez puedas hacer el próximo póster de la película como un intercambio, como «Sí, haré el póster si lees mi guión …»

James Jean: Bueno, prefiero simplemente hacer el póster de mi propia película.

James Jean

Texto recuperado de BOOOOOOOOM octubre de 2017

Traducción YVR

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Mahalia dice:

    An intriguing discussion is definitely worth comment. I do think that you
    should write more on this subject, it may not be a taboo subject but typically folks don’t talk about these topics.

    To the next! Many thanks!!

    Me gusta

Comenta