Diseño y violencia: El tiro al blanco

Los objetivos de tiro son formas increíblemente variadas pero al mismo tiempo reconocibles al instante. Desde el colorido objetivo de la diana hasta la figura humana fotorrealista en postura hostil, la señal es apuntar, ya sea que tengamos un arma o no. La Federación Internacional de Deportes de Disparo (ISSF) tiene lineamientos claros de diseño para objetivos deportivos competitivos que, cuando no sean electrónicos, deben consistir en un área de puntería negra y un anillo blanco no reflectante, y ser impresos en papel que pueda registrar agujeros sin ” Rasgadura o distorsión “. El objetivo de tiro abstracto, monocromático humano, es similar en la especificación de diseño a los de la ISSF, y sin embargo su forma antropomórfica denota la diferencia principal-es uno de los muchos diseñados para capacitar a los oficiales de policía para disparar marcas humanas. El diseño de blancos contemporáneos se ha vuelto cada vez más variado y ahora incluye “objetivos de escenarios” que invitan al tirador a responder a variables como rehenes o múltiples atacantes. En enero de 2015, un departamento de policía de la Florida se enfrentó a la censura pública por usar tiros de los criminales para la práctica de francotiradores de tiro. En todos los casos, el diseño gráfico sirve para que la marca sea claramente legible e indique la precisión letal del camino de la bala.

El punto de entrada a mi ensayo sobre el diseño y la violencia, en relación con el objetivo de tiro, resultó ser un artículo asombroso en la sección de estilo del New York Times el domingo 18 de enero de 2015, en la que un joven llamado Thomas S. Gilbert Jr, entró en el apartamento de sus padres y le disparó a su padre en la cabeza después de pedirle a su madre que saliera corriendo y le trajera un sándwich y un refresco. Más adelante en el artículo, descubrimos que el sujeto siempre había estado en problemas, y pasó largas horas en los campos de tiro, perfeccionando su habilidad con una pistola. Probablemente estaba disparando contra un blanco no muy similar al que se presenta aquí.

1da3ea27e3f5768275a8a1a715932cdc

La pregunta más obvia que surgió al leer esta historia es: ¿yo, como diseñador, querría tener algo que ver con el diseño del objetivo? Por supuesto, aquí estamos en el reino de las consecuencias no deseadas, pero sin embargo, odiaría sentirme cómplice en cualquier grado en esta historia extraordinaria. La cuestión de la responsabilidad de un diseñador ante un público en gran parte desconocido ha estado con nosotros durante mucho tiempo, y siempre he sentido que el mandamiento “primero, no hacer daño” era un punto de partida lógico para aquellos en nuestra profesión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este caso, el daño resulta ayudar a alguien a disparar de manera más eficiente sin comprender el contexto o las consecuencias. Mi instinto es evitar la asignación o al menos sugerir al cliente que cada objetivo debe incluir las palabras “Todas las vidas son sagradas”. La probabilidad de que ocurra este escenario -tanto la comisión como mi hipotética respuesta a ella- es extremadamente pequeña, Pero la cuestión de si nuestros propios valores están en juego al proporcionar un servicio profesional no desaparecerá.

Shooting Range - Human Target

Estoy impresionado por el diseño de la meta y lo bien compuesto que parece, casi dentro de la tradición modernista. Me recuerda mucho el trabajo de Hans Arp. Transformar a una persona en una abstracción hace que el sujeto no sea humano, de modo que la idea de disparar a alguien se vuelve más aceptable. Este objetivo de entrenamiento totalmente abstraído de Hechler & Koch exuda una atmósfera lúdica y casi infantil. Qué divertido.

Milton Glasser

Texto recuperado de design and violence

Traducido por YVR

 

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s