Thoreau y la diferencia entre un artesano, un artista, y un genio

“El ave del paraíso está obligado constantemente a volar contra el viento”.

Henry-David-Thoreau-Das-reine-Leben-Graphic-Novel_580058_1

“El talento es insignificante. Conozco un montón de ruinas de talento”, James Baldwin sentenció en su articulo consejo a los aspirantes a escritores, ya que consideraba los verdaderos bloques de construcción del genio: “Más allá del talento están todas las palabras usuales: la disciplina, el amor, la suerte, pero sobre todo, la resistencia.” Dos décadas antes, al preguntarse si los grandes artistas nacieron o crearon, Jack Kerouac proclamó: “El genio da a luz, el talento entrega”.

Más allá de un siglo en el tiempo, Henry David Thoreau (12 de julio de 1817 – 6 de mayo de 1862) – uno de los artistas más grandes de la humanidad, en el sentido más amplio de la palabra – trajo su formidable intelecto y genio espiritual a esta cuestión en su obra maestra de 1849 Una semana en los ríos Concord y Merrimack.

El-pensamiento-de-Thoreau-padre-de-la-desobediencia-civil-recuperado

Justo en el momento en que contemplaba el mito de la productividad y la verdadera medida del trabajo significativo, Thoreau escribe:

El Hombre de Genio puede, al mismo tiempo, ser, de hecho es comúnmente Artista, pero los dos no deben ser confundidos. El Hombre del Genio, referido a la humanidad, es un originador, un hombre inspirado o demoníaco, que produce una obra perfecta en obediencia a las leyes aún inexploradas. El Artista es aquel que detecta y aplica la ley de la observación de las obras del Genio, ya sea del hombre o de la naturaleza. El Artesano es aquel que simplemente aplica las reglas que otros han detectado. No ha habido hombre de genio puro; Como no ha habido nadie completamente destituido de Genio.

Thoreau – que escribió maravillosamente sobre la dignidad de definir su propio éxito en Walden – discute que el genio verdadero es encontrado a menudo con resistencia; Que la prueba y la marca del genio es lo bien que uno es capaz de mantenerse en medio de las presiones externas para adaptarse en los caminos difíciles:

Para el genio más raro es el más caro sucumbir y conformarse a las maneras del mundo. El genio es lo peor de la madera, si el poeta flotaba sobre la brisa de la popularidad. El pájaro del paraíso se ve obligado constantemente a volar contra el viento, para que sus aparatos coloridos, que presionan cerca de su cuerpo, impidan sus movimientos libres.

Él es el mejor marinero el que puede dirigir en el menor número de puntos del viento, y extraer una fuerza motriz de los mayores obstáculos. La mayoría comienza a desviarse y virar tan pronto como el viento cambia de popa, y como dentro de los trópicos no sopla desde todos los puntos de la brújula, hay algunos puertos que nunca pueden alcanzar.

280-l1280-h1024

A diferencia de la palabra “artista” hoy en día, Thoreau usa la palabra “poeta” más que su sentido literal, conociendo no sólo a escritores de poesía sino creadores que amplían nuestra apreciación poética de la belleza y la verdad a través de su obra, cualquiera que sea su naturaleza. El escribe:

Después de todo, son los adoradores de la belleza quienes han hecho la verdadera obra pionera del mundo.

El poeta prevalecerá para ser popular a pesar de sus defectos, ya pesar de sus bellezas también. Él golpeará el clavo en la cabeza, y no conoceremos la forma de su martillo.

Para los artistas cuyo genio no se reconoce en su vida, Thoreau ofrece el consuelo de una perspectiva más amplia:

El poeta … recordará que solamente él vio la verdad y la belleza de su posición, y espera el tiempo en que una visión tan amplia pasará por alto el mismo campo que el  libremente recorrió.

Thoreau-3

Walden o la vida en los bosques

Extracto del texto Cartas a un buscador de si mismo

Texto recuperado de Brainpickings : Maria Popova

Imagen de portada Eric Nyquist

Imagenes interiores novela gráfica Thoreau la Vida sublime

Traducción: YVR

 

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s